domingo, 16 de julio de 2023

Desarrollan una inhibidores de una proteína relacionada   con enfermedades cardiacas


Barcelona, 13 jul (EFE).- Científicos del Instituto de Investigación Biomédica (IRB) de Barcelona y de la empresa biotenológica Nostrum Biodiscovery han desarrollado nuevos inhibidores de la proteína p38, relacionada con algunas enfermedades cardíacas.

Según han explicado los investigadores, que han publicado su trabajo en la revista 'Nature Communications', la proteína p38 regula una gran variedad de funciones celulares y está relacionada con enfermedades como la inflamación crónica, los trastornos inmunológicos o el cáncer.

Liderados por Ángel R. Nebreda, María J. Macías y Modesto Orozco, los investigadores del IRB Barcelona han desarrollado un nuevo tipo de inhibidores de p38, que actúan sobre una de las vías de activación de esta proteína bloqueando la autoactivación (o autofosforilación), pero que permiten que esta proteína siga siendo activada por otros mecanismos.

 

"Hasta ahora, había sido problemático encontrar inhibidores de p38 que puedan ser utilizados en el ámbito clínico, porque los candidatos presentaban efectos tóxicos que dificultan el uso de las dosis terapéuticas adecuadas", ha subrayado Nebreda.

"Esta inhibición selectiva permite que la proteína p38 pueda hacer muchas de sus funciones habituales, reduciendo potencialmente los efectos secundarios asociados con su inhibición total", ha detallado el investigador del IRB.

Específicamente, la vía de actuación que bloquean estos nuevos compuestos está involucrada en la muerte de las células del corazón que se produce tras el infarto de miocardio como consecuencia de la falta de riego sanguíneo y su posterior restauración.

La autoactivación de p38 también puede estar involucrada en el daño cardíaco que se produce como consecuencia del tratamiento con algunos quimioterapéuticos anti-tumorales.

"Inhibir de manera selectiva algunas de las funciones de una proteína tan importante y versátil como p38 es un enfoque innovador que abre la vía al desarrollo de nuevos compuestos con potencial terapéutico", ha resumido Nebreda, que es el jefe del laboratorio de Señalización y Ciclo Celular del IRB Barcelona.





No hay comentarios.:

Publicar un comentario