Texas tiene nueva ley que pone en riesgo seguro médico para 30,000 en Houston, según alcalde
HOUSTON - Una ley firmada por el gobernador Greg Abbott y que entrará en vigor a partir del próximo 1 de septiembre ya está generando una amplia polémica por sus repercusiones, lo que ha llevado al anuncio de demandas en su contra.
La ley HB 2127 prohíbe el establecimiento de regulaciones a nivel local (en concejos o cortes de comisionados) que puedan chocar con normas estatales.
Por ejemplo, uno de los efectos más polémicos en Texas es la prohibición de que se cumplan las ordenanzas en ciudades como Dallas o Austin que establecen un período para que los trabajadores que laboran al aire libre puedan tomar descansos de 15 minutos para tomar agua cada cuatro horas.
En Houston, según el alcalde Sylvester Turner -quien ya presentó una demanda de inconstitucionalidad- uno de los mayores efectos es la afectación a cerca de 30,000 personas que no cuentan con servicio médico en la ciudad a causa de esta medida.
Según la oficina del alcalde de Houston, la HB 2127 va en contra de la jerarquía legal en Texas y otorga a la ley estatal un poder excesivo sobre las leyes locales, incluso por encima de la Constitución del estado. Normalmente, una enmienda constitucional sería necesaria para derogar una disposición constitucional, pero esta ley lo ignora.
La HB 2127 establece un conjunto uniforme de regulaciones estatales que anularían las leyes locales existentes. Esto significa que programas importantes, como el programa de atención médica para contratistas de la ciudad de Houston, y las ordenanzas de Dallas y Austin que protegen a los trabajadores del calor extremo, serían eliminados.
La ley también permitiría al Estado de Texas anular regulaciones locales en situaciones de emergencia, como durante un desastre natural. Los ciudadanos solo podrían buscar soluciones durante los breves períodos en los que la legislatura estatal está en sesión, lo que limitaría sus opciones.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario